domingo, junio 01, 2008

Historia de San Gil - 1 de Septiembre






Antecedentes:

San Egidio o San Gil abad (636-720) significa "El Protegido o Defendido" en latín; o "cabrito" en griego. Conocido por su bondad y popularidad
San Gil fue un ermitaño de origen griego que vivió entre los siglos VI y VII. Algunas leyendas piadosas lo consideraban un rico heredero emigrado de Marsella y establecido como anacoreta en un bosque, en la desembocadura del río Ródano. Con el tiempo edificó un monasterio.
De Francia la devoción por San Gil pasó a España y luego llega a América del Sur. Es considerado el patrono de mendigos, pastores y enfermos de cáncer.
San Gil fue siempre conocido por su popularidad y bondad. Durante la Edad Media y como consecuencia de los milagros brindados fue llamado como el Abogado de los pecadores, por haber ayudado en su conversión al Rey Carlos; Protector de pobres, tullidos, arqueros, por haber sido herido por una flecha; Abogado contra el miedo y el incubo, por ayudar a una cierva en peligro; y Defensor contra las enfermedades del cáncer y la epilepsia, llamada "mal de San Gil".
Se le consideró uno de los "14 santos auxiliares". Se le representa como anacoreta, con varios atributos: cierva, lirio, flecha clavada en el brazo, dos puertas (regalo del Papa a su monasterio) y un mensaje celeste en una filacteria por haber descubierto un pecado oculto del Rey Carlos y hacérselo confesar.

San Gil en Argentina

La celebración en honor de nuestro Señor de San Gil se realiza los 1 de Septiembre de cada año en la localidad de Sacha Pozo, departamento Banda y es encabezada por la familia Hoyos de Cobacho.Esta manifestación popular y religiosa cuenta con más de cien años de antecedentes en nuestra provincia. Sus características son tan trascendentes que la fiesta fue declarada, el 4 de Octubre de 2005, como de interés municipal por los ediles bandeños.El 24 de Agosto por la noche comienza el “velatorio del Santo” , donde los fieles o promesantes se acercan a la casa de la familia Hoyos de Cobacho para prepararse para la peregrinación del día siguiente (25 de Agosto) que los llevará hacia la ciudad capital, distante aproximadamente a 40 Km.La Parroquia de San Francisco, en la ciudad de Santiago del Estero, es la que espera la llegada de la imagen religiosa junto con los miles de promesantes que se fueron sumando a lo largo de todo el camino recorrido a pie. Luego de pasar la noche en la iglesia de San Francisco, el 26 de Agosto se celebra una misa y luego sale nuevamente San Gil para comenzar su camino de regreso a la localidad de Sacha Pozo.

El 1 de Septiembre San Gil recibe a sus devotos en la casa de la familia en la casa de la familia Hoyos, quienes son los depositarios del Santo. La fiesta en honor de San Gil comienza a las 6 de la mañana con el sonido estruendoso de unas bombas, mientras que el predio de la familia se transforma paulatinamente en una feria donde se venden los más diversos productos. A las 16 horas se efectúa una misa en honor del Santo, y a las 17 horas una pequeña procesión. Sin embargo los festejos continúan hasta el día 2 de Septiembre a las 6 de mañana donde los sonidos de unas bombas dan por culminado los festejos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

soy una devota de el quiero saber si lo traen este 2013 xq el año pasado decían que no no se quiero saber
soy mili búscame en el face y abisame

Anónimo dijo...

Soy de una familia originaria de Vilamaniscle en el Alt'Empordà, Catalunya. El santo de nuestro pueblo es San Gil y aquí (http://algunsgoigs.blogspot.com.es/2015/09/goigs-sant-gil-vilamaniscle-alt-emporda.html) te dejó un cantar de devoción al patrono

Anónimo dijo...

Soy de Bs As fui a Conocerlo x que vine a Santiago del Estero es hermoso Bendito sea ��

Unknown dijo...

QUERIDO SAN GIL TE PIDO ME SANES DE TODOS MIS MALES Y ME LLEGE LO QUE ESTOY ESPERANDO DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y SI TODO SALE BIEN TE PROMETO ESTAR A TÚ LADO ÉL PRÓXIMO AÑO

Unknown dijo...

QUÉ TODOS LOS QUE VALLAN A TU LADO ESTÉN TODOS BIEN Y BENDICELOS Y YO TE HICE UNA PROMESA BUENO SÍ ME AYUDAS NOS VEMOS EL PRÓXIMO AÑO

Unknown dijo...

San gil ayudame con mi promesa y todos los Amos the boy a cumplir

Unknown dijo...

SEÑOR SAN GIL NO TE COMOCIA,PERO HOY TE PIDO EL MILAGRO DE SANACION MENTAL PARA MI HERMANA PATRICIAM GRACIAS

Unknown dijo...

Se acerca el día del venerado santito. Que él bendiga y ayude a todos aquellos que se acercan con rogativas.

Unknown dijo...

Muchas gracias por actualizar el blog. Estabamos esperando noticias de San Gil. Es una pena que este anio no haya fiesta presencial, pero la pandemia nos afecta a todos. Hermoso el video con la cancion.!!!!!

Unknown dijo...

Gracias por actualizar el blog. Lastima que la fiesta de haya suspendido, pero la pandemia nos afecta a todos. El video virtual esta excellent con la cancion del santito.

Unknown dijo...

Hola gracias!!!! Estaremos presentes en la misa virtual.

Unknown dijo...

San Gil te pido por la salud de mi mamá que está grave internada y con respirador.. te pido la sanes para que pronto pueda volver a casa. Amén

Anónimo dijo...

San gil te pido por mi , por mi pareja y por lo que mas anelamos .